Categorías
Embarazo

¿Por qué no debes automedicarte durante el embarazo?

Los riesgos que conlleva la automedicación cuando una mujer está embarazada o en posibilidad de hacerlo son muy grandes, tanto para la madre como para el feto.

De acuerdo con una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 86% de las mujeres embarazadas consumen algún medicamento durante los nueves meses de gestación, sin embargo lo que realmente es preocupante es el alto número de casos de automedicación, lo que puede constituir un grave riesgo para la salud.

PEXELS

Los casos de malformaciones congénitas mayores en recién nacidos se estima en 3%, de los cuales un 5% estarían relacionadas con el uso indebido de fármacos, sobre todo en periodos cruciales del embarazo como la primera semana de gestación o el período de formación de los órganos vitales, que ocurre en los dos primeros meses.

La OMS recomienda considerar a toda mujer fértil como “potencialmente embarazada” al momento de recetar medicamentos y evitar, si es posible, la prescripción durante el primer trimestre de gestación, pues cuando existen mayores posibilidades de malformación fetal.