Padres e hijos

Lo que debes saber sobre la custodia compartida

Te compartimos algunos puntos a tener en cuenta que te pueden ayudar a preservar los derechos de tu hijo y colaborar con su proceso de separación de los padres

Creado:

Actualizado:

Los niños tienen el derecho de convivir con ambos padres, ello beneficia en gran parte a su desarrollo. Por eso, la custodia compartida adquiere cada vez más relevancia ante casos de divorcio o separación. Esto es lo que debes saber de ella.

De acuerdo con un artículo de la revista jurídica de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), “en derecho familiar la custodia compartida constituye una de las modalidades que los padres, en caso de divorcio o separación, tienen el derecho y la obligación de ejercer en igualdad de condiciones y en beneficio de los hijos menores de edad".

Y en un país donde la tasa de divorcios crece, ya que de acuerdo con la Estadística de Divorcios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) "durante 2022 se registraron 166,766 divorcios: un incremento de 11.4% con respecto a 2021", la custodia compartida se vuelve una necesidad para salvaguardar la infancia y derechos del menor. 

custodia compartida

custodia compartidaPexels

Un estudio publicado por la UNICEF señala que “las consecuencias pueden ir de moderadas a graves, de transitorias a permanentes y que dependen de los siguientes aspectos:

  • Grado del conflicto previo, especialmente que se involucre o no a los hijos.
  • Ejercicio o no de la crianza conjunta de los hijos.
  • Los efectos del deterioro económico y del estilo de vida.

Para tener una visión más completa acerca de la custodia compartida hablamos con Juan Manuel Estrada Juárez, activista de derechos humanos, designado por el Senado Mexicano integrante de la Asamblea Consultiva de Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y defensor de las causas relacionadas con la niñez y los abusos de las infancias

De acuerdo con Estrada Juárez, la custodia compartida "se puede pactar de común acuerdo por los padres o bien será determinada por el Juez teniendo en cuenta el interés superior del niño, las condiciones y circunstancias de cada uno de los padres y las pruebas que permitan determinar cuál de los padres mejor garantiza el desarrollo integral del menor".

Papá cambia pañales

Papá cambia pañalesHelena Lopes - Pexels

En México, el Código Civil Federal no establece la figura de custodia compartida sino de manera genérica habla de la custodia de la madre, el padre, un pariente o de alguna institución. La custodia se cita en once de sus artículos (259, 283, 380, 381, 416, 417, 418, 422, 423, 492, 494)

También el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, hace referencia a la guarda y custodia en 19 de sus artículos respecto a la presentación ante la autoridad competente, según condición, medidas de protección, cuidado, alimentación. 

7 Puntos que necesitas saber sobre la custodia compartida

1. Tiene como finalidad que ambos papás continúen con la crianza de sus hijos, pues “la ruptura conyugal no significa el fin de la relación paterno-filial; esto es, el hijo no se divorcia de uno de los progenitores”, afirma Pérez Gándara.

2. Mediante ella ambos papás tienen la custodia legal y física de sus hijos; esto significa que comparten los derechos y responsabilidades en la educación, formación, manutención y toda actividad relacionada con la crianza de los niños, de tal manera que gozan, por resolución judicial, de igualdad en todas las decisiones y acciones relativas a los menores, en igualdad de condiciones.

3. Para que haya custodia compartida debe existir patria potestad, la cual tienen los papás por ley; es decir, ellos son los responsables de cuidar, proteger, alimentar, educar, procurar, representar legalmente y administrar los bienes de sus hijos menores de 18 años. Y solo la pierden cuando no cumplen con sus deberes o cuando su conducta pone en peligro el bienestar del hijo, pero únicamente por sentencia judicial, lo cual también terminaría con la custodia compartida.

4. Los hermanos no pueden separarse y quedar en casas distintas; además, se busca evitar, en lo posible, sustraer a los hijos de su entorno social (amistades, escuela, nivel económico…), por lo que conviene que no haya cambio de domicilio de los papás.

5. Los hijos con más de 12 años o que ya tienen la capacidad y madurez para expresar su decisión, pueden elegir con cuál de los padres vivir. El juez es quien determina, recurriendo a expertos de la conducta, si el niño está en condiciones de tomar la elección o incluso, si esta pudiera ser producto de la manipulación de alguno de los progenitores para destruir su vínculo con el otro (la llamada alienación parental).

6. Los papás son quienes deben proponer la custodia compartida de sus hijos ante el juez de lo familiar, quien podrá hacer las consultas que considere pertinentes a los familiares cercanos de ambos padres, solicitar la opinión de los profesionales o expertos necesarios y hasta entrevistar a los hijos para determinar qué sería lo más benéfico para ellos.

7. El juez es quien determina a cada uno de los papás la contribución para los alimentos de los hijos, considerando su particular capacidad económica. Este plan estaría sometido a evaluaciones periódicas.

.

.Pexels

Lo más importante en la custodia compartida: Que tu hijo se sienta amado y seguro

Consultamos con el especialista acerca de cómo impacta en el niño/a este tipo de figuras jurídicas y que los padres puedan ponerse de acuerdo, y comentó que: "Desafortunadamente cuando se trata de la custodia de las y los hijos de una pareja, generalmente impacta negativamente ya que no siempre se da en un marco de respeto a los derechos de las niñas y los niños sino por un conflicto entre los padres".

"Esto resulta negativo en su desarrollo físico y emocional, además del impacto social que implica convivir en espacios donde las niñas y los niños NO cuentan con la participación de ambos progenitores en su desarrollo".

¿Qué hace que realmente funcione la custodia compartida?

  • Ambos papás deben involucrarse por igual en las actividades y la crianza de sus hijos, compartiendo en igualdad de condiciones las responsabilidades y los derechos.
  • Ambos padres deben tener claro que el divorcio no quita a ninguno su derecho de convivencia con los hijos.
  •  Los progenitores deben mantener siempre el respeto entre ellos y hacia cada uno de los hijos.
  • Los papás necesitan tener la suficiente inteligencia emocional para llegar a acuerdos y arreglar conflictos con el fin de facilitar la estructura de horarios, condiciones, frecuencia y todos aquellos detalles que permitan construir un buen convenio de custodia compartida.
tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Si la vida te da sargazo, haz papel

Si la vida te da sargazo, haz papel

Investigadores de la UNAM cuentan con proyectos enfocados al uso de sargazo, las algas que se han convertido en un grave problema ambiental en el Caribe mexicano

Recomendamos en...