Categories
Ser Bebé

¿Qué es la programación metabólica?

La programación metabólica ayuda a la prevención de futuras enfermedades del bebé. Conoce más aquí.

La programación metabólica ayuda a la prevención de futuras enfermedades del bebé. Conoce más aquí.

El tema de la prevención de enfermedades y el mantenimiento de la salud óptima ha representado a lo largo de los años un gran reto para toda la sociedad. En nuestros días, este reto se hace cada vez más difícil, sobre todo si tenemos en cuenta que México ocupa el primer lugar de diabetes, con la proporción más alta de niños con sobrepeso y obesidad.

 

Desafortunadamente, hoy se conoce que cuando un niño ya desarrolló obesidad o diabetes la posibilidad de lograr un control definitivo y a largo plazo con tratamientos, es muy poco probable. Dichas enfermedades se relacionan directamente a la herencia de nuestros abuelos y padres así como al estilo de vida que llevamos cuando nacemos. Existe una ventana muy relevante en la cual los tejidos del bebé son susceptibles de programarse para evitar el desarrollo de enfermedades, esta ventana se llama la de Los Primeros 1000 días, los cuales abarcan toda la etapa del embarazo y hasta los primeros dos años de la vida del bebé. Si durante estos primeros 1000 días se modifica el entorno que rodea al pequeño, se pueden prevenir con éxito muchas de los padecimientos que ya hemos mencionado.

 

La ingesta de nutrientes

 

Otro componente importante es la alimentación adecuada; la falta o exceso de nutrientes o la ingesta de nutrientes de mala calidad durante el embarazo, el periodo de lactancia y los dos primeros años de vida, constituyen factores esenciales que llevan a que un niño se programe negativa o positivamente. Y es que puede estar ya predispuesto a tener trastornos de salud como los ya señaladas o a estar protegido contra los mismos.

 

En una alimentación adecuada, se debe de tener cuidado en el consumo de proteína en cuanto a la cantidad y la calidad. Las proteínas están formadas por aminoácidos que constituyen los bloques o pilares de crecimiento y desarrollo de un menor. Si durante el embarazo, el consumo de proteína es excesivo y de origen animal, el niño durante al menos los primeros 19 años tendrá desde 2 hasta 7 veces más el riesgo de padecer obesidad.

 

Foto: Pinterest

 

Recomendaciones para favorecer la programación metabólica:

 

1. Tratar al máximo de llegar al embarazo sin sobrepeso u obesidad. 

 

2. Evitar la ganancia excesiva de peso durante el embarazo. 

 

3. Identificar tempranamente el riesgo de desarrollar diabetes gestacional o preeclampsia

 

4. Recibir de forma temprana y en cantidades adecuadas suplementos de al menos calcio, hierro, ácido fólico y vitamina D (multivitaminas y minerales). 

 

5. Favorecer la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de la vida del bebé y si es posible extenderla en combinación con otros alimentos durante los primeros dos años de la vida.

 

6. Evitar el tabaquismo durante el embarazo.