Padres e hijos

Evita que tu peque se muerda las uñas

No lo regañes. Es mejor mostrarte comprensiva e intenta averiguar cuál es la razón de este mal hábito.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

No lo regañes. Es mejor mostrarte comprensiva e intenta averiguar cuál es la razón de este mal hábito.

Ver que tu hijo se muerde las uñas con frecuencia puede ser muy estresante y en cierto momento te puede sacar de tus casillas y lo reprendas fuertemente, pero esta situación no es útil para solucionar el problema, ya que añade nerviosismo y tensión a la situación y sólo logra reafirmar este mal hábito.

En general, detrás de morderse las uñas suelen esconderse pequeñas dificultades de relación, nerviosismo, inseguridad, desorientación, estrés, cansancio… Por eso, para ayudar a los pequeños a vencer este mal hábito, los papás deben mostrarse pacientes y comprensivos con ellos.

Tácticas infalibles

Si tu hijo se muerde las uñas, lo más eficaz para que deje de hacerlo, es que intentes averiguar por qué lo hace. Para ello, procura hablar mucho con él y demuéstrale que te interesas por sus gustos, actividades, sentimientos, etc.

Además, practica estos consejos:

-Cuando se muerda las uñas frente a otras personas, no le llames la atención, mejor acuerda con él un código secreto (guiñarle un ojo, por ejemplo) que le recuerde que no debe hacerlo.

-Enséñale a identificar sus sentimientos y a ponerles nombre. Así podrá asimilarlos mejor y compartirlos.

-Procura que lleve una vida ordenada y que duerma las horas suficientes para su edad.

-Crea un ambiente relajado y cómodo en casa.

-Cuando le notes nervioso, dale algo que le mantenga las manos ocupadas, para evitar que sin darse cuenta se lleve los dedos a la boquita.

-Reserva un momento del día para que practique algún deporte o pasatiempo.

-Cuando deje de hacerlo, no dudes en felicitarlo por su logro, porque esto reforzará su autoestima.

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La Revolución Mexicana

De Porfirio Díaz a la Constitución de 1917: claves de la transformación en México

Tras la caída del Imperio de Maximiliano, Benito Juárez lideró un periodo de estabilidad en México basado en la Constitución de 1857. Sin embargo, su muerte llevó a la inestabilidad política y al surgimiento de Porfirio Díaz en 1876. Aunque inicialmente parecía seguir el camino de Juárez, Díaz se convirtió en un dictador al modificar la Constitución para permitir su reelección continua a partir de 1884, lo que cortó la participación política y parlamentaria en el país.

Recomendamos en...

Hay que tener precaución con la procesionaria del pino

Ojo con los niños y la procesionaria del pino

No son venenosas y no pican aunque tengan esa mala fama, lo que sí hacen es tener unas púas lo suficientemente finas como para generar problemas en la piel, los ojos o la nariz que es mejor evitar.