Categories
Así Crece

Limitar el uso de dispositivos electrónicos desde pequeños, previene trastornos de personalidad en la adolescencia

El estudio comprueba la importancia de poner límites en el acceso a la tecnología desde edades tempranas.

El estudio comprueba la importancia de poner límites en el acceso a la tecnología desde edades tempranas.

Investigaciones en neurociencias advierten que los aparatos electrónicos y videojuegos suelen ocasionar que los niños no aprendan a regular su conducta durante su desarrollo, generando un sobreestímulo del sistema límbico, que es el encargado de la expresión emocional; propicia adicción y conductas violentas.

 

La investigadora del Instituto de Neurociencias, Julieta Ramos Loyo, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Universidad de Guadalajara (UdeG), recalcó que la regulación de la conducta se da a través del proceso de la experiencia. Así que la falta de este mecanismo cotidiano (regular la conducta infantil) puede afectar el desarrollo emocional en la etapa de la adolescencia,

generando conductas de riesgo según se desprende del estudio denominado ?Regulación emocional: efecto del estrés y los trastornos de personalidad?, a cargo de la doctora Julieta Ramos.

 

Para evitar los trastornos de personalidad y aprendan a regular sus emociones las niñas, niños y adolescentes, los padres debemos establecer límites desde que son bebés. ?Cuando los niños no tienen una disciplina para hacer una tarea, para llegar a tiempo o no tienen organización, son muy útiles los deportes en equipo, donde hay disciplina, reglas y convivencia social?.