Padres e hijos
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

En exceso el azúcar puede afectar tu salud y la del bebé; descubre qué alimentos la contienen para ingerirla con moderación

Su sabor es irresistible y nos encanta; quizá por eso nos resulta casi imposible dejar de lado los postres. Sin embargo, el azúcar no sólo se encuentra en estos platillos, también está en otros que consumimos a diario y no lo sabemos.

A DETALLE

Los azúcares (hidratos de carbono) son moléculas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Al ser una de nuestras principales fuentes de energía son esenciales en nuestra alimentación. Por su estructura química y complejidad, se dividen en:

1. Monosacáridos: los más importantes son glucosa (presente en el azúcar de mesa), galactosa (está en la leche) y fructosa (en las frutas, es el más dulce de todos).

2. Disacáridos: los más comunes son sacarosa (una molécula de glucosa y otra de fructosa), el azúcar de mesa (de caña o de remolacha); lactosa (la forman una molécula de galactosa con otra de glucosa) de la leche y productos lácteos, y la maltosa, que está en productos derivados de la malta (ciertoscereales).

3. Polisacáridos: se conocen como almidón y están en los cereales, como el arroz, en tubérculos (papa) y en las leguminosas (frijoles y garbanzos). Son más difíciles de digerir.

TIPOS DE HIDRATOS DE CARBONO

• Simples. Se absorben más rápido en el intestino delgado, por eso elevan los niveles de la glucosa sanguínea fácilmente. Fuentes: azúcar, miel, jarabes, mermeladas, harinas refinadas, jaleas, postres, refrescos y golosinas que aportan calorías vacías, ya que carecen de vitaminas, minerales y fibra, de nutrimentos esenciales. Otras: frutas, leche y sus derivados, pero estos sí nutren porque contienen fibra, vitaminas y minerales.

• Complejos. Se absorben lentamente y con mayor dificultad. Fuentes: cereales y panes integrales, tortilla, pasta, arroz, verduras, maíz, cebada, centeno, frijoles y habas, entre otras.

 

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Si la vida te da sargazo, haz papel

Si la vida te da sargazo, haz papel

Investigadores de la UNAM cuentan con proyectos enfocados al uso de sargazo, las algas que se han convertido en un grave problema ambiental en el Caribe mexicano

Recomendamos en...