Padres e hijos

¿Tu hijo es bulleado? Aplica estos tips para ayudarlo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cuando a un niño lo molestan con regularidad en la escuela, sus compañeros lo golpean, insultan, amenazan, se burlan de él… conviene estar muy atentos a él y presentes, porque puede estar siendo bulleado; tratarse de un caso de acoso escolar.

Esto se manifiesta en tres tipos de conductas: maltrato físico (empujar, pellizcar, esconder o romper cosas), maltrato verbal (amedrentar, burlarse, insultar) y maltrato psicológico (ignorar, marginar, difamar).

Ante esta situación, podemos observar en los niños cambios en el comportamiento; tristeza, llanto o irritabilidad; pesadillas, cambios en el sueño y/o apetito; dolores de cabeza, estómago, vómitos; oposición para ir a la escuela, salir al recreo o ir de paseo; rendimiento escolar bajo.

Si notas en tu pequeño alguno de estos síntomas, no lo dudes, acude a los directivos de la escuela para que en conjunto encuentren una solución.

Tips

1. No reclames a tu hijo por no defenderse; platica con él sobre lo que ocurre y cómo se siente.

2. Tampoco alientes la venganza, mejor favorece la auto-observación.

3. No confrontes directamente al acosador. Acuerden y practiquen diversas estrategias para manejar las agresiones y da seguimiento a los resultados que tu niño vaya obteniendo.

4. Considera llevar a tu hijo a psicoterapia. No lo volverá débil, lo ayudará a superar eventos traumáticos.

5. Si no recibe atención en la escuela, sigue esta liga: www.gob.mx/escuelalibredeacoso

+ importante: Puedes prevenir la violencia: refuerza su autoestima, reconocimiento y manejo de emociones, la resolución de conflictos, la comunicación asertiva y el manejo de conflictos.

Por Psicoanalista Patricia Angélica Osuna Navarro, miembro de la Asociación Mexicana para la Práctica, Investigación y Enseñanza del Psicoanálisis, A.C. ampiep.org

tracking

No te pierdas...

5 mitos sobre gemelos

5 mitos sobre gemelos

Las preocupaciones de los papás de gemelos son muy parecidas a las de los padres de hijos únicos: sueño, estimulación, enfermedades, etc. No hay que alarmarse.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Louis Comfort Tiffany, de Sorolla

La magnífica faceta de Sorolla como retratista

Además de su pinturas del realismo social y sus célebres marinas, Joaquín Sorolla cultivó con maestría el género del retrato. Ante él posaron gran cantidad de personajes ilustres, pero fue su familia y, especialmente, su mujer Clotilde quienes protagonizaron la mayor parte de sus retratos

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...