Padres e hijos

Tips para fortalecer las defensas de tu bebé

Si sientes que tu bebé se enferma seguido y no estás segura de que sea normal o no, estos consejos te van a servir. 

Si sientes que tu bebé se enferma seguido y no estás segura de que sea normal o no, estos consejos te van a servir.

Creado:

Actualizado:

¿Estás notando que tu bebé se enferma muy seguido o más que otros bebés? Además de acudir a revisión con el pediatra, te compartimos estos tips para fortalecer las defensas de tu bebé.

Para que las defensas maduren correctamente es necesario que tu bebé esté en contacto con los microbios, porque así su organismo aprenderá a rechazarlos. Por ello debes lograr un equilibrio entre una higiene adecuada y cierto contacto con los microbios más comunes.

La doctora Diana Álvarez, del canal de YouTube Doctora Di pediatra plantea algunas acciones que se pueden llevar a cabo para reforzar las defensas de los bebés.

La doctora comenta que, en principio, los bebés enferman mucho porque su sistema inmunológico todavía es inmaduro. "Las defensas se entrenan en base a exponerse a infecciones. Cuando todavía no se han expuesto a ninguna tienen mucho por atender. Un bebé que empieza a ir a la escuela infantil, pasa de estar en un medio limpio y controlado a exponerse diariamente a gran cantidad de virus".

.

.Anna Shvets - Pexels

"Sabemos que, en general, los niños eliminan virus durante más tiempo que los adultos, y que ya contagian mientras incuban la infección y todavía no tienen síntomas. Esto hace que sea muy difícil aislar al peque que lleva algún virus y que se contagien entre ellos con más facilidad".

De acuerdo con la especialista, lo normal es que tengan de 10 a 12 procesos infecciosos al año y que la mayoría de ellos suelen durar una semana.

Vitaminas y nutrición

Si ofreces alimentos saludables, tu bebé no tiene por qué tener un déficit. En los controles de salud se puede ver con el pediatra cuál es el peso ideal y cómo está la salud del pequeño. Pero "en general los déficits de vitaminas son muy raros. Por lo tanto no es necesario dar suplementos ni vitaminas para prevenir infecciones".

Tips para fortalecer las defensas de tu bebé

  • Prevención con medidas higiénicas en el kínder. 
  • Para mocos utilizar pañuelos desechables.
  • Limpiar con frecuencia los juguetes que se comparten.
  • Las vacunas son importantes, ya que consiguen que tengamos anticuerpos contra infecciones que no hemos tenido nunca.
  • Uso racional de antibióticos: estos solo sirven para infecciones por bacterias no para las que son por virus, (que son la mayoría de las que tienen los niños). Si se utilizan antibióticos cuando no es necesario, se aumenta el riesgo de que aparezcan bacterias resistentes que no podremos tratar con los medicamentos que existen hoy en día.
  • Respetar los periodos de exclusión cuando el niño está enfermo. No enviarlo al kínder.

¿Qué no funciona?

  • Suplementos o vitaminas para prevenir infecciones. 
  • Superalimentos.
  • Jalea real o miel. No está demostrada su eficacia.
  • Homeopatía.
  • Jarabes y gomitas que prometen "reforzar la inmunidad", ya que tampoco hay suficiente evidencia científica.
  • Algunas cepas de probióticos "podrían funcionar" para prevenir infecciones pero la evidencia científica es limitada como para poderlos recomendar de forma general.
tracking

No te pierdas...

10 nombres para niñas

10 nombres para niñas

Te dejamos la segunda parte del significado de nombres para niñas. ¡Te van a encantar!

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Uggie, el terrier de The Artist (2011), junto a Bérénice Bejó.

Los perros: grandes estrellas del séptimo arte

Tanto en la gran pantalla como en televisión, nuestros amigos del reino animal han protagonizado un buen número de películas, y en el caso de los perros, hay auténticas estrellas.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

¿Pueden los jardines verticales contribuir a una arquitectura neutra en carbono?

Muros que se comen el C02

Explora las innovadoras tecnologías de construcción que absorben dióxido de carbono del aire, reduciendo la huella de carbono de los edificios.

Recomendamos en...