10 tips para ayudar a tu hijo/a a aliviar el asma
El 10% de la población mundial infantil sufre de esta afectación y 8.5% de los mexicanos la padecen.
El asma es una dificultad respiratoria causada por la inflamación y la obstrucción de los bronquios, entonces el aire no puede entrar. El asma es la enfermedad crónica más frecuente entre los niños, afecta al 10% de la población infantil a nivel mundial.
De acuerdo con el Gobierno del Estado de México, en el país 8.5 millones de mexicanos viven con asma, enfermedad respiratoria crónica que hasta antes de COVID-19 se ubicaba como la primera causa de atención en el Servicio de Urgencias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), debido a que no es diagnosticada ni tratada de forma oportuna y adecuada, afirmó la titular de la Clínica de Asma en este instituto, Érika del Carmen López Estrada.
Síntomas
- Asfixia.
- Agitación.
- Cara roja.
- Dificultad para emitir sonidos.
10 tips para ayudar a tu hijo a aliviar el asma
- Evita que tu hijo esté en contacto con lo que la desencadena.
- Elimina cosas irritantes dentro de tu hogar (pelo de algún animal, polen, ácaros, mohos…). Un hogar limpio es el mejor regalo para tu hijo asmático.
- Reduce el número de objetos para facilitar la limpieza de tu casa.
- Ten menos cuadros, adornos y objetos decorativos.
- Evita que tu hijo tenga peluches en su cama.
- Si tienes libros, películas y discos, lo ideal es mantenerlos en vitrinas cerradas.
- Prefiere los sillones y sofás de piel.
- En primavera no abran las ventanas entre las seis y las diez de la mañana y en la última hora de la tarde, que es cuando más polen está suelto en el aire.
- Si tu hijo tiene alergia al polen del ciprés, de enero a febrero será crítico; si es sensible al polen de las flores gramíneas, marzo-abril serán los peores meses; en general, el resto de las floraciones tienen lugar en primavera, hacia el mes de mayo.
- Ventilen todos los días cada una de las recámaras de la casa, mantengan las ventanas abiertas, al menos durante 20 minutos.
Di adiós al cigarro
El tabaquismo es la principal causa de enfermedades respiratorias en niños pequeños si conviven con adultos fumadores. Asegúrate de que ningún miembro de tu familia fume cerca de tu hijo.
El tabaquismo durante el embarazo ocasiona cuatro veces más riesgo de provocar enfermedades respiratorias en tu hijo como asma bronquial, además de parto prematuro y bajo peso al nacer. Lo ideal es que si planeas embarazarte dejes el cigarro unos meses antes de concebir.
¡La leche materna es lo ideal!
La leche materna previene el desarrollo del asma porque la lactancia materna ayuda a tu bebé a aportarle los nutrientes y defensas necesarias para evitar este padecimiento, al fortalecer el sistema inmunológico.
Cuando hay crisis, el médico indicará darle un broncodilatador para abrir los bronquios y un antiinflamatorio para reducir la inflamación bronquial que se administran vía un inhalador.