Padres e hijos

Síntomas del Síndrome del niño sacudido

Convulsiones, vómito e irritabilidad son algunos de los síntomas del síndrome del niño sacudido o zarandeado, a causa de un fuerte traumatismo cerebral.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Convulsiones, vómito e irritabilidad son algunos de los síntomas del síndrome del niño sacudido o zarandeado, a causa de un fuerte traumatismo cerebral.

El síndrome del niño sacudido es una forma grave de maltrato infantil causada por una zarandeada violenta de un bebé o de un niño, cuyos síntomas son frecuentemente pasados por altos o confundidos con caídas u otros accidentes. Esto hace necesario prestar mucha atención a cualquier señal.

 

Cualquier persona puede causar este síndrome en un pequeño, sin embargo, estudios señalan que en la mayoría de los casos es el padre o el novio de la mamá quien sacude a los bebés, con síntomas que pueden apreciarse en tan sólo 5 segundos. Los más frecuentes son:

 

  • Irritabilidad extrema
  • Letargo
  • Inapetencia
  • Problemas respiratorios
  • Convulsiones
  • Vómito
  • Manifestación cutánea: piel pálida o azulosa.  

 

TE RECOMENDAMOS: Síndrome del bebé zarandeado, ¿qué es?

 

 

 

La mayor afectación por este síndrome es un traumatismo cerebral grave a causa de la fuerte sacudida. Los músculos del cuello del bebé son débiles y la cabeza es grande y pesada. Las sacudidas hacen que el frágil cerebro salte para adelante y para atrás dentro del cráneo y sufra contusiones, hinchazón y hemorragia, que pueden causan daños cerebrales graves permanentes o la muerte.

 

La mayoría de los bebés que sobreviven a las sacudidas intensas tendrán alguna forma de discapacidad neurológica o mental, como parálisis cerebral o retraso mental, que puede no ser aparente sino hasta los 6 años de edad. Los niños que sufren el síndrome del bebé sacudido pueden necesitar cuidados médicos el resto de su vida.

 

NO TE PIERDAS: ¿Cómo el maltrato orilla a las adicciones?

 

 

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La Revolución Mexicana

De Porfirio Díaz a la Constitución de 1917: claves de la transformación en México

Tras la caída del Imperio de Maximiliano, Benito Juárez lideró un periodo de estabilidad en México basado en la Constitución de 1857. Sin embargo, su muerte llevó a la inestabilidad política y al surgimiento de Porfirio Díaz en 1876. Aunque inicialmente parecía seguir el camino de Juárez, Díaz se convirtió en un dictador al modificar la Constitución para permitir su reelección continua a partir de 1884, lo que cortó la participación política y parlamentaria en el país.

Recomendamos en...