Padres e hijos

Beneficios de los ejercicios de psicomotricidad

La práctica de la psicomotricidad trabaja tanto a nivel corporal como mental y brinda grandes ventajas para el desarrollo infantil.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La práctica de la psicomotricidad trabaja tanto a nivel corporal como mental y brinda grandes ventajas para el desarrollo infantil.

El psicomotricista trabaja por medio de movimientos para un reconocimiento corporal, espacial y temporal y, gracias esta integración se logra que los procesos mentales, las experiencias y las sensaciones trabajen de manera conjunta. Varios estudios han comprobado todos los beneficios que brinda y a continuación los desglosamos:

 

A nivel motoriz

  • Permite que el niño tome conciencia y percepción de su propio cuerpo.
  • Favorece el control corporal, ya que el niño aprende a dominar y adaptar su movimiento corporal.
  • Ayuda a mejorar su lateralidad, control postural, equilibrio, coordinación, ubicación en tiempo y espacio. 

Permite que el niño tome conciencia y percepción de su propio cuerpo.

Favorece el control corporal, ya que el niño aprende a dominar y adaptar su movimiento corporal.

Ayuda a mejorar su lateralidad, control postural, equilibrio, coordinación, ubicación en tiempo y espacio.

 

A nivel cognitivo

  • Estimula la percepción y discriminación de las cualidades de los objetos, así como la exploración y aprender sobre los usos.
  • Se logran hábitos que ayudan al aprendizaje, mejora la memoria, la atención y concentración, así como la creatividad del niño.
  • Se fomenta el aprendizaje de aspectos espaciales como arriba-abajo, a un lado-al otro lado, delante-detrás, cerca-lejos y otros más, a partir de su propio cuerpo.
  • Refuerza información básica de color, tamaño, forma y cantidad a través de la experiencia directa con los elementos del entorno. 

Estimula la percepción y discriminación de las cualidades de los objetos, así como la exploración y aprender sobre los usos.

Se logran hábitos que ayudan al aprendizaje, mejora la memoria, la atención y concentración, así como la creatividad del niño.

Se fomenta el aprendizaje de aspectos espaciales como arriba-abajo, a un lado-al otro lado, delante-detrás, cerca-lejos y otros más, a partir de su propio cuerpo.

Refuerza información básica de color, tamaño, forma y cantidad a través de la experiencia directa con los elementos del entorno.

 

A nivel socio-afectivo

  • Es un canalizador, ya que el niño puede descargar su impulsividad y energía, sin culpa. Logrando un equilibrio afectivo perfecto.
  • Propicia el juego grupal, mejorando la sociabilidad.
  • Ayuda a enfrentar temores y fortalece su personalidad.
  • Reafirma su autoconcepto y autoestima, mejora su seguridad emocional, como consecuencia de conocer sus propios límites y capacidades.

Es un canalizador, ya que el niño puede descargar su impulsividad y energía, sin culpa. Logrando un equilibrio afectivo perfecto.

Propicia el juego grupal, mejorando la sociabilidad.

Ayuda a enfrentar temores y fortalece su personalidad.

Reafirma su autoconcepto y autoestima, mejora su seguridad emocional, como consecuencia de conocer sus propios límites y capacidades.

 

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La Revolución Mexicana

De Porfirio Díaz a la Constitución de 1917: claves de la transformación en México

Tras la caída del Imperio de Maximiliano, Benito Juárez lideró un periodo de estabilidad en México basado en la Constitución de 1857. Sin embargo, su muerte llevó a la inestabilidad política y al surgimiento de Porfirio Díaz en 1876. Aunque inicialmente parecía seguir el camino de Juárez, Díaz se convirtió en un dictador al modificar la Constitución para permitir su reelección continua a partir de 1884, lo que cortó la participación política y parlamentaria en el país.

Recomendamos en...