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Ley de etiquetado frontal en México en alimentos para niños

¿En qué consiste, cómo la encuentras en los paquetes? Te lo contamos

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A raíz de los preocupantes índices de obesidad en México, desde 2021 se aprobó la Ley de Etiquetado Frontal en México. Lo que preocupa particularmente al gobierno del país es, no solo la obesidad en adultos sino también en niños y en las futuras enfermedades que podrían desarrollar como adultos. 

En México, el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de fabricación nacional o extranjera, que se comercialicen en nuestro país, es obligatorio de acuerdo a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, que es la encargada de establecer la información comercial y sanitaria que deben contener dichos productos, así lo establece el portal del Gobierno de México.

De acuerdo con datos de UNICEF México, el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados preenvasados es una de las principales causas de los niveles de mala nutrición en México. En lo referente a sobrepeso y obesidad: 12.7 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 19 años están en situación de sobrepeso y obesidad, es decir el 41% del total de ese grupo de edad.

Fernando Carrera, Representante de UNICEF en México, comentó: “Todos los días, niñas, niños y adolescentes en México consumen alimentos no recomendables. Por ejemplo, diariamente el 80% ingieren bebidas endulzadas y más del 50% botanas dulces y postres, y el 40% de las calorías que consumen a diario proviene de productos ultraprocesados preenvasados, pobres en nutrientes y con exceso de ingredientes dañinos para la salud como el azúcar, la sal, las grasas saturadas y las grasas trans. (ENSANUT 2018-2019).

Personajes infantiles

La norma prohíbe específicamente que los envases contengan personajes infantiles, dibujos animados, celebridades, etc. o elementos interactivos que estén dirigidos a niños y niñas para incitar a consumir, comprar o elegir algún producto”.

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.Pexels

Además, la norma determina las características de dicha información y establece un sistema de etiquetado frontal, el cual debe advertir al consumidor final de forma clara y veraz sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan un riesgo para la salud cuando se consumen en exceso.

¿Cómo leer el etiquetado?

Se integra por 5 sellos de advertencia en forma de octágono, que, de manera clara, sencilla y visible indican cuando un producto contiene exceso de nutrimentos e ingredientes críticos como: 

  • Exceso de calorías
  • Exceso de grasas saturadas
  • Exceso de grasas trans
  • Exceso de azúcar 
  • Exceso de sodio

Principales beneficios de la ley

  • Ayuda a tomar una decisión de compra informada, para decidir si es sano o no consumir un producto en específico
  • Informa de manera fácil, rápida y verídica sobre los nutrimentos
  • Permite comparar el contenido específico de un nutrimento (o el contenido global de nutrimentos) de un producto, con uno o más productos similares 
  • Advierte de ingredientes dañinos para la salud
  • Es entendible fácilmente para niños y adolescentes, además de los adultos

¿Y los dulces?

Cabe mencionar que uno de los principales enemigos de la obesidad infantil son los dulces y es aquí cuando se tuvo que agudizar el ingenio ya que muchos empaques de chocolates y caramelos son muy pequeños y no hay lugar para incluir los sellos. Aquí se optó por poner un octágono negro con un número grande dando a conocer con cuántos sellos cuenta dicha golosina

La ley es un ejemplo para el mundo

  • El etiquetado frontal de México está reconocido mundialmente por su eficiencia de uso.
  • El 80% de niñas, niños y adolescentes en México consumen diariamente bebidas endulzadas y el 50% comen cada día botanas dulces y postres que ponen en peligro su salud.
  • Su uso debe mantenerse para crear ambientes más saludables para la niñez y adolescencia.

El proceso de desarrollo del sistema de etiquetado frontal de alimentos en México utilizó la evidencia científica más actualizada y relevante. El sistema ha sido punta de lanza a nivel mundial, tanto así que países como Argentina, Colombia y Sudáfrica lo han replicado al elaborar sus propias normas de etiquetado”, puntualizó Carrera. “Debe ser tratado como un logro nacional motivo de orgullo y no verse sometido a revisiones carentes de fundamento alguno”, comentó Carrera.

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.Eren Li - Pexels

Agregó que: “El etiquetado frontal es una medida costo-efectiva que, en conjunto con otras como la regulación de la publicidad orientada a niñas, niños y adolescentes, una mayor regulación del expendio, distribución y publicidad de alimentos y bebidas no saludables en las escuelas y la promoción de hábitos saludables contribuye a reducir los índices de obesidad”.

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