Padres e hijos

Del dengue, zika y chikungunya, causadas por el mosquito del género Aedes

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El dengue, zika y chikungunya son enfermedades causadas por un mismo género de mosquito. El calor ha llegado y con ello un diminuto enemigo volador (de apenas siete milímetros) que acecha cualquier parte del cuerpo que no esté protegida para alimentarse, se trata del mosquito hembra Aedes, transmisor del dengue, zika y chikungunya, enfermedades que afectan al ser humano. Estos insectos, originarios de África, cuando pican, inyectan saliva, la cual puede estar infectada con alguno de los tres anteriores virus.

Sus horas preferidas para «comer» son las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, justo antes de anochecer. Estos mosquitos buscan recipientes donde haya agua limpia estancada para depositar sus huevecillos, los que en dos o tres días se convierten en larvas y crecen hasta ser zancudos. De ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhorta a toda la población, en especial a quienes viven en climas tropicales y subtropicales a eliminar los posibles criaderos, es decir, todos aquellos lugares donde haya acumulación de agua, así como utilizar insecticidas y repelentes, ya que estos son los mejores mecanismos de prevención.

DENGUE

Hay cuatro serotipos. Cuando una persona es infectada con alguno de ellos, adquiere inmunidad contra ese serotipo en especial, pero si se contagia con algún otro, los síntomas pueden ser mayores, incluso hay riesgo de padecer dengue grave o hemorrágico. El grave es una complicación de la infección, que aparece entre tres y siete días después de los primeros síntomas, en donde se presenta dificultad para respirar, fuerte dolor abdominal, cansancio, vómitos y hemorragias.

ZIKA

Es un virus nuevo, ya que hasta hace poco tiempo estaba en una zona geográfica bien limitada, por lo que no hay mucho conocimiento sobre las formas en que se transmite, aunque se han observado casos de transmisión sexual, a través de la sangre y de la mamá al bebé durante la gestación, ya que se dice hay una relación ente el virus del zika y los bebés que nacen con microcefalia, pero aún se están realizando estudios sobre estos posibles y graves efectos.

CHIKUNGUNYA

Es originaria de África, de hecho es en Tanzania, en el año de 1952 donde se descubre por primera vez. La palabra chikungunya proviene del idioma Kimakonde que significa «doblarse» en alusión a los fuertes dolores que provocan que el paciente literalmente se doble.

Diagnóstico y tratamiento

Se deben realizar exámenes sanguíneos para determinar si se trata de dengue, zika o chikungunya, ya que los síntomas suelen ser muy similares. No hay tratamientos específicos, pero en el caso del dengue, por ser la enfermedad más conocida, se encuentra en desarrollo una vacuna para evitar el contagio de los cuatro diferentes serotipos. De momento, sólo se tratan los síntomas con antipiréticos y analgésicos. Se recomienda reposo e ingerir abundantes líquidos.

 

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...