Padres e hijos

Conoce los factores que influyen en la talla baja

El crecimiento es un proceso en el cual intervienen diversos factores. ¡Conócelos!

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El crecimiento es un proceso en el cual intervienen diversos factores. ¡Conócelos!

El crecimiento infantil es un proceso extremadamente complejo en el que intervienen diversos factores y es uno de los indicadores del estado de salud de nuestros hijos, ya que muchas enfermedades pueden dar como primera manifestación la detención del crecimiento. Un médico endocrinólogo puede ayudarnos con la valoración adecuada de cada niño, pero antes de eso, es importante saber que la talla de un niño se define por diversos factores que intervienen e interactúan en el correcto desarrollo infantil:

 

Factores endógenos (propios del niño):

 

  • Factores genéticos del crecimiento: Existen genes en el cuerpo humano que participan en el crecimiento de un niño y que son heredados de ambos padres. Los genes del crecimiento de los papás determinan el 80% de la talla final adulta de su hijo. 
  • Factores hormonales del crecimiento: Durante la etapa fetal interactúan genes y hormonas producidas por el bebé y la placenta para cumplir la función del crecimiento y después del nacimiento, la hormona de crecimiento y las hormonas tiroideas realizarán esta función. En la pubertad, las hormonas sexuales se suman a la función del crecimiento para culminar en la talla final adulta.

Factores genéticos del crecimiento: Existen genes en el cuerpo humano que participan en el crecimiento de un niño y que son heredados de ambos padres. Los genes del crecimiento de los papás determinan el 80% de la talla final adulta de su hijo.

 

Factores hormonales del crecimiento: Durante la etapa fetal interactúan genes y hormonas producidas por el bebé y la placenta para cumplir la función del crecimiento y después del nacimiento, la hormona de crecimiento y las hormonas tiroideas realizarán esta función. En la pubertad, las hormonas sexuales se suman a la función del crecimiento para culminar en la talla final adulta.

 

 

Factores exógenos (externos):

 

  • La alimentación correcta del niño aporta el material energético necesario para su crecimiento. La desnutrición o enfermedades que no permitan la absorción adecuada de los nutrientes pueden dar como resultado una talla baja.
  • Hábitos: La práctica regular del ejercicio para niños es beneficioso para el crecimiento, no así el de competición o alto rendimiento. El sueño durante la noche y de manera temprana es otro factor que influye en la producción de la hormona de crecimiento natural.
  • Psicológicos y afectivos. Alguna privación emocional, anorexia y depresión pueden provocar alteraciones en el crecimiento.

La alimentación correcta del niño aporta el material energético necesario para su crecimiento. La desnutrición o enfermedades que no permitan la absorción adecuada de los nutrientes pueden dar como resultado una talla baja.

Hábitos: La práctica regular del ejercicio para niños es beneficioso para el crecimiento, no así el de competición o alto rendimiento. El sueño durante la noche y de manera temprana es otro factor que influye en la producción de la hormona de crecimiento natural.

Psicológicos y afectivos. Alguna privación emocional, anorexia y depresión pueden provocar alteraciones en el crecimiento.

De este modo, la talla máxima adulta se verá influenciada por la interacción de estos factores. La expresión de los genes dependerá del estado de salud, psicológico y nutricional del niño. Actualmente el tema de crecimiento infantil es importante ya que la talla baja no solo afecta de manera psicológica, sino también en el desarrollo social e incluso en la vida laboral.

 

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Lexus

El tenis con la electrificación del automóvil

100% eléctricos como el UX 300e y el RZ 450e, así como híbridos enchufables como el NX o RX, son parte de la flota encargada de ofrecer movilidad a jugadores y autoridades del Trofeo Conde de Godó

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Energías limpias y renovables gracias al carbón

Crean energía limpia a partir del carbón

Explora cómo se puede generar energía limpia mediante tecnologías innovadoras que aprovechan el potencial del carbón, transformando un recurso tradicional en una fuente renovable y sostenible de energía para el futuro.

Recomendamos en...