Estas recetas de harina de arroz le encantarán a tu pequeño
Este alimento es fácil de digerir y nutrirá a tu pequeño, aportándole muchos beneficios para la salud.
México es el país que tiene la particular costumbre de utilizar el arroz en muchísimas recetas. No solo en su forma original, el grano hervido, sino que lo fríen, lo hacen con leche, toman su agua como horchata y realizan diversas preparaciones en donde la harina de arroz sustituye perfectamente a la harina de maíz o trigo.
Tal es así que ocupa el cuarto lugar en la ingesta de granos básicos en México.
El arroz es uno de los alimentos más completos en su tipo, tiene un alto valor nutricional según el portal del Gobierno de México, donde se detalla que este alimento contiene:
- Vitaminas D, B3 y B1.
- Minerales como el calcio y hierro.
- También aporta fósforo, sodio y potasio.
- No contiene fructosa, es altamente digerible y contiene un bajo contenido de grasas.
- Su consumo podría disminuir la aparición de enfermedades cardiacas, así como prevenir algunos tipos de cáncer.
- Alimento ideal para personas que llevan una dieta sin TACC (sin Trigo, Avena, Centeno, Cebada).
A continuación, te compartimos algunas recetas que seguramente serán de provecho para tu familia y que tus peques amarán.
Crepas de harina de arroz
Ingredientes:
-90 gramos de harina de arroz
-175 gramos de leche
- 1 huevo
-1 cucharada de orégano
-1 cucharada de aceite
-1 cucharadita sal
Primero se mezclan todos los ingredientes secos: harina de arroz, orégano y sal. Aparte se mezclan los líquidos: leche, huevo y aceite. Luego se unen secos y líquidos hasta obtener una mezcla sin grumos, suave y homogénea. Luego las crepas se cocinan como se cocinan los cupcakes: agregando una capa delgada en un sartén plano. Aproximadamente se cocinan un minuto de cada lado, pero esto dependerá de la intensidad del fuego.
Atole
Ingredientes:
-2 litros de aguamiel
-2 rajitas de canela
-250 gramos de moras
-½ kilo de masa de maíz
-150 gramos de piloncillo.
En una olla de barro se pone a hervir la aguamiel con la canela. Las moras se muelen y se cuelan antes de vaciarlas en la olla. Una vez que suelte el hervor, se disuelve la masa en un poco de agua caliente y se cuela para echarla a la olla, dejando hervir cinco minutos. Se agrega el piloncillo y se deja hervir 30 minutos más, sin dejar de mover hasta que el atole tome su consistencia espesa.
Galletas de arroz
Ingredientes:
-80 gramos de harina de arroz
-2 cucharadas de frutos secos molidos
-2 cucharadas de fécula de maíz
-1 y 1/2 cucharada de azúcar
-1 pizca de sal
-2 y 1/2 cucharadas de aceite vegetal
-2 cucharadas de agua caliente o leche
Unir todos los ingredientes secos: harina de arroz, frutos secos molidos, fécula de maíz, azúcar y sal. Y luego agregar el aceite y el agua hasta obtener una masa. Primero será como una especie de "arena", pero luego se tiene que ir agregando agua hasta obtener una masa homogénea que irá al refrigerador por 10 minutos. Luego del reposo la masa estará dura y quebradiza. Con un cortante o base se cortan las galletas de unos 2 o 3 milímetros de grosor. Por último, cocinar en sartén, a temperatura baja, 8 minutos de un lado y 4 minutos del otro, hasta que estén doradas.